Visitas

23.12.06

Brian Eno y el arte algorítmico

Resulta que mi mamà es profesora de Historia del Arte y como buena acadèmica llena de bronce compra la Ñ. A mi me gusta leer algunas cosas, porque aparte de debates masturbatorios y reseñas pagas, aparecen notas copadas, y bueno, ese fue el caso de este sàbado. El tema del nùmero especial de esta semana fue "El Futuro" asi con mayùsculas. En el medio de bocha de anàlisis de porquè es bueno que exista internet y porque es malo que exista internet, encontrè un artìculo que hablaba del ùltimo laburo de Brian Eno, "77 Millions Paintings": "Un sistema de arte algorìtmico que genera un flujo permanente de imágenes y sonidos", elementos que interaccionan generando combinaciones infinitas de mùsica e imàgenes... La pantalla concebida como un lienzo virtual con un nùmero infinito de variaciones y en constante movimiento, algo asì como mùsica visual.

77 Millions Paintings se publicò como dvd en Europa en septiembre pasado, pero antes se mostrò en una gira como video instalaciòn en varias capitales del mundo. La versiòn recientemente publicada es ejecutable tanto en PC como en Mac y està disponible en una ediciòn combo de lujo que ofrece un disco generativo del software. Usàndolo, se puede generar diapositivas hechas a mano combinadas con la computadora aleatoriamente, de modo que la selecciòn de elementos y su duraciòn se eligen arbitrariamente.

La capacidad generativa de las redes abiertas (internet, celulares) transformaron el mundo digital en piezas de còdigo y los resultados de sus interacciones pueden traducirse en casi cualquier artefacto físico o virtual, sean sonidos o imágenes.

Si un sistema abierto y bien conectado dispone de suficiente tiempo, las interacciones entre sus elementos generarán una inmensa diversidad de estructuras. En todos los casos, la creatividad de un sistema no es controlable ni predecible pero si diseñable configurando sus propiedades. Esos recursos abrirìan en la red la singularidad de una obra extendida y tan vasta como usuarios haya de internet, y los resultados son inèditos a cada paso: "Una de las cosas interesantes de esto es que el artista no sabe realmente cuàl va a ser el resultado final. Habrà momentos irrepetibles para cada espectador y la experiencia de cada uno serà ùnica" dice Eno.

Yo leì y leì la nota, y obviamente poco entendì acerca del funcionamiento real de los sistemas generativos, pero seguro me dieron ganas de mirar y disfrutar el proyecto. Y es que si El Futuro no mantiene un poco de pensamiento màgico se convierte en algo absolutamente inconcebible.

Pequeño agregado: El bueno de Brian estuvo en estos dias charlando con Will Wright (creador de The Sims) en el Long Now Seminar acerca de la creaciòn generativa. José Luis de Vicente hace un excelente resumen del debate Wright-Eno y de la obra de ambos en Elástico:

Entre otras cosas, Eno y Wright hablan sobre qué clase de propiedad intelectual es posible en los sistemas generativos, por qué jugar un juego y tocar un instrumento comparten el mismo verbo en ingles, las formas en que escuchar música y jugar a videojuegos son actividades que alteran tu percepción del tiempo, y en qué consiste hoy en día la cultura.

La grabación en audio del evento está disponible en MP3 y Ogg



Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).