Visitas

7.5.07

:(){ :|:& };: [1]

.
http://www.usla.org.ar/modules/mydownloads/ >
.
En este link (de la página de usuarios de software libre argentina) encontrarán diversos archivos pdf para bajar en 5 segunditos sobre copiright/copyleft, linux y software libre en gral. Desde entrevistas varias hasta un gran libro (el tercero de la lista de dowloads del link) que tuve el gusto de leer cuando se editó, allá en el 2004: :(){ ::& };: Internet, Hackers y Software libre.
.
"Autores como Richard Stallman, Eric Raymond, Erich Hughes, John Gilmore, Bruce Sterling, Miguel Vidal, el hacker italiano Jaromil, Steven Mizrach y Jonas Loewgren, se suman a los artículos locales aportados por el sociólogo Christian Ferrer y a la periodista de Indymedia Argentina Marilina Winik.
Entre otros textos, el libro contiene las narraciones de la historia de Internet de Bruce Sterling y la historia de la cultura hacker de Eric Raymond y una excelente selección de textos relacionados al software libre y la problemática del copyright abordados por Richard M. Stallman. El capítulo 3 se dedica a la criptografía, con textos de Erich Hughes y un "Manifiesto cripto-hacker" junto al texto "Privacidad, tecnología y sociedad abierta" de John Gilmore.
Miguel Vidal y Marilina Winik abordan el activismo en redes y la contrainformación, en particular la cuestión de la inteligencia colectiva, la cooperación sin mandos y el caso Indymedia.
Las diferencias entre nuevos y viejos hackers aparecen en el capítulo 5 que lleva el nombre de los protagonistas indiscutibles del libro, en un abordaje que nos lleva a conocer sus culturas, sus principios éticos y su filosofía de la mano de Jaromil, Loewgren y Mizrach.
El cierre nos lleva de la ciencia ficción, al ciberpunk e incluye un análisis social encarado por Christian Ferrer.
A la calidad del material elegido, que pivotea entre algunos de los dilemas poco abordados pero cruciales del mundo de las redes se suma la sorpresa de saber que toda esta iniciativa, el trabajo, la edición, traducción y publicación de esta obra es fruto de un colectivo autogestionado de estudiantes de ciencias sociales y letras, que poco tenían que ver - hasta ahora - con el mundo de las tecnologías y el software. "
.
.
Para conseguir el libro con tapita y hojitas palpables, en su momento, lo debían pedir al mail de la editora : editorafantasma@yahoo.com.ar... hoy mayo de 2007, realmente no se! espero que aún (man)tengan proyecto y ejemplares!
.
Desde aquí, un abrazo gigante para ellos.
(Si llegás hasta acá: me gustaría verte un día sabés?)
.
....................................................................................................................................................................
.
[1] :(){ ::& };: Esta es una combinación de trece caracteres que, introducidas en una línea de comandos de cualquier sistema Gnu-Linux / Unix producen una reacción en cadena cuyo desenlace es la saturación de la memoria de la computadora. Esto es lo que se conoce como "bomba lógica". La secuencia fue escrita por el hacker italiano jaromil y por su simplicidad y grado de síntesis es considerada una de las más efectivas y elegantes que se hayan escrito.

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).