2.6.09

Festival de Cine Alemán en Madrid



Con Nanga Parbat ha comenzado la XII edición del Festival de Cine Alemán en los cines Palafox, de la calle Luchana.

El film de Joseph Vilsmaier (el de la derecha) está basado en la historia de Reinhold Messner (no es la de la izquierda) y su travesía más allá de los 8mil metros. Allí Reinhold perdió a su hermano Günther y fué acusado por muchos años de haberlo dejado morir, hasta que reapareció el cuerpo por debajo de la nieve y se pudo demostrar su versión de los hechos. Este año se cumplen 40 desde que murió.

Luego de la proyección tuvo lugar la rueda de prensa, donde estuvieron presentes, además del director y el alpinista, la señorita Cristina Calatrava, amiga y colega que ha sacado la foto y me la ha pasado con la siguiente reseña que copio a continuación:

«La película me ha gustado, pero sin embargo no me parece que esté destinada a convertirse en película de culto como se dice en el mail informativo de Nanga Parbat. Tiene unas impresionantes imágenes pero la historia para mí se queda fría en el modo de tratar las relaciones entre los personajes.
Cuenta la subida de un equipo de alpinismo entre los cuales se encuentran los hermanos Messner al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo, y el descenso y supervivencia de uno de ellos. Puede que esa frialdad se deba a que la película se centre más en enaltecer ese tipo de alpinismo más puro frente al alpinismo que se practica hoy en día (tema del que se estuvo hablando en la rueda de prensa y que parece que irrita y preocupa a Reinhold Messner). También trata destacadamente las penurias por las que pasó Reinhold, su hermano, hasta llegar a reencontrarse con el campamento base (que justo salían dejándolos ya por desaparecidos...).
En fin, que he pasado frío, dolor, he pensado que morían más de una vez, he sentido la aventura alpinista y finalmente la película consigue dejar claro que Reinhold no dejó morir a su hermano y que hizo todo lo que pudo al límite. Pero al mismo tiempo esta relación que es la que lleva la voz cantante de la historia no es tratada con la misma importancia que la expedición en sí.»

-
Pues bien. en unos días iré actualizando, y a ver si tenemos la suerte de dar, en esta edición, con una de esas especiales películas que terminan siendo de culto (al menos para mí), como me ha pasado en otros años del Festival.
Por si a alguno le interesa: www.cine-aleman.com

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).