Manifiesto

Atari Burroughs: Manifiesto actualizado


Atari Burroughs
(o DeAtar&Burros) surge como respuesta ante nuestra necesidad de encontrar formas
de expresión que nos permitieran construir espacios que no estén acorsetados por discursos uniformes y homogéneos. Necesitamos del ejercicio mental de masticar, procesar y vomitar lo que vemos, registramos y aprendemos. Aprendiendo y aprehendiendo.
Como tal, no responde a una sola voz, sino que se trata de un espacio de expresión compartido, por ende sus resultados pueden ser disonantes; es un espacio abierto, de estructura rizomática y circular, no solo en cuanto a la ocupación de sus diferentes medios sino también al ejercicio de administrarlos.
Al entehender que «la creación de sitios multidireccionales, diversificados y de comunicación abierta, promovidos y gestionados desde focos heterogéneos de la vida social, tal como se manifiestan en Internet, hacen pensar en otros tipos de espacios o esferas públicas»[1]; proponemos en Atari Burroughs un sujeto colectivo [una unidad/ entidad] donde generar un espacio para cuestionar las estructuras uniformizantes: buscamos abrir interrogantes. Aspiramos a no caer en el lugar común de asentar, no deseamos formular respuestas acabadas.
Siguiendo a Canclini, creemos que Internet nos ofrece una plataforma donde es posible crear múltiples espacios y canales de expresión donde nuestra opinión puede ser difundida. Este fanzine quiere ser un canal más allá de La Red, a través del cual podamos compartir nuestras inquietudes y gustos, participando activa y creativamente frente a una homogeneización estética, educacional y cultural, producto [entre otras cosas] de la concentración de medios y canales de comunicación.
Si bien existen en Atari Burroughs afinidades en común, no predomina en el grupo una línea de pensamiento sobre otras: provenimos de diferentes disciplinas para, en conjunto, generar un nuevo proyecto, propio y colectivo. Valorizamos la multiplicidad de voces, de opiniones y de miradas. Nuestra intención es abordar cada mes diferentes temáticas pretendiendo cuestionar las continuidades lineales y acabadas, los discursos homogeneizantes y uniformes.
La manera de organizarnos busca distanciarse de un orden jerárquico: Recuperamos, al ensayar, las formas de la naturaleza, de la luz, de la vibración del sonido; formas antiguas de organización social; formas orgánicas de organización de la materia. Dado que reconocemos la importancia de un sistema de organización y de la necesidad de una estructura definida, queremos inventar, crear y probar, actuando: pues como dice Jorge Córdoba, miembro del Human Research Lab, «Sin sistema, no hay revolución posible».
Como miembros del colectivo Atari Burroughs, todos y cada uno de nosotros creemos en el leit motiv: sólo queremos ejercer el derecho a ser diferentes”. Y es que coincidimos con Joost Smiers, aunque podamos no estar de acuerdo con todo el libro, cuando afirma que «el arte es fundamental para el debate en democracia y para el proceso de responder a la multiplicidad de preguntas que surgen de la vida cotidiana, tanto en el plano emocional como en los otros. Para que esto suceda se necesita una gran diversidad de formas de expresión y canales de comunicación.»[2]


*** esta frase/idea hace referencia a las diferencias respecto del modelo del stablishment; es el espacio/ lugar/ ámbito "donde" aparece: la "cultura" de los negros, de los gay, de los artistas, de los marginales, de los místicos, etc.: esto de "las tribus". En el marco de lo que se ha dado en llamar: "antropología urbana". Intercambiándose los conceptos de identidad y cultura. Implica un análisis del significado de "diferentes"; en un momento, opuesto a "iguales"; luego, cruzado con la pelea por la "igualdad" de derechos, y ahora entrecruzado con el reclamo al derecho a las diferentes identidades, con "igualdad de derechos en la diversidad". Entonces, se remonta la discusión a cómo se definen las diferencias y las igualdades: esto de "nosotros /los otros" que permite decir: nosotros, por las semejanzas; y los otros, por la diferencias. Además de Oscar Wilde, así como de con los filósofos de la diversidad: tiene que ver con la escuela francesa (Barthes y Barth) y con Peter Worsley.
[1] García Canclini, Nestor. "Todos tienen cultura: ¿Quiénes pueden desarrollarla?".
[2] Smiers, Joost. "Un mundo sin copyright. Artes y medios en la globalización". 2006. Barcelona. Serie Cultura / Gedisa Editorial.

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).